Conga (Chinchón)
El chinchón (también conocido como conga en Uruguay y algunas zonas de Argentina) es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores. Es un juego de la familia del Gin Rummy, aunque se juega con baraja española.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es que un jugador forme el chinchón, una escalera de siete cartas consecutivas del mismo palo para ganar la partida.
Otro objetivo es conseguir que el resto de los jugadores superen los puntos acordados (habitualmente 100 o 150) y el jugador quien se mantuvo entre esos números gana la partida.
Baraja
El chinchón se juega habitualmente con la baraja española de 40 cartas utilizando el as de oro como comodín, pero también es posible jugarlo con 48 cartas (incluyendo ochos y nueves) o con 50 cartas (incluyendo 2 comodines).
Valor de las cartas:
- Rey: 10 puntos
- Caballo: 9 puntos
- Sota: 8 puntos
- Resto de cartas: Su valor numérico
Comodines:
El comodín puede hacer la función de cualquier otra carta de la baraja. Habitualmente el comodín es el as de oros, pero se puede utilizar el "joker" de la propia baraja. Nunca habrá más de 2 comodines por baraja.
Se resta 25 puntos con dos comodines y 50 puntos con un solo comodín, por lo que es importante combinarlo.
Combinaciones de cartas
Escalera:
Tres o más cartas del mismo palo consecutivas. El as solo se puede combinar con el dos. Por ejemplo: As de oros, 2 de oros y 3 de oros.
Pie o trío:
Tres o cuatro cartas del mismo número.
Desarrollo del juego
Cada jugador recibe siete cartas. El resto de las cartas se coloca boca abajo en el centro de la mesa, y la primera carta se voltea boca arriba al lado del mazo.
Por turnos, cada jugador puede:
- Recoger una carta del mazo o recoger la última carta boca arriba de la mesa.
- Descartar una carta de su mano o cerrar.
Puede descartar la carta que más le convenga, quedándose nuevamente con siete cartas. Si el mazo se termina, se vuelven a barajar todas las cartas de la mesa para volver a colocarlas.
El cierre o corte
Para cerrar, todos los jugadores deben haber jugado una ronda completa. Un jugador podrá cerrar si:
- Tiene 4 cartas combinadas y 3 cartas combinadas, se le descuentan diez puntos al jugador.
- Tiene 6 cartas combinadas y la carta restante es un 4, 3, 2 o as.
- Tiene menos de 5 puntos en mano al momento de bajar (es obligatorio que la carta con la que se corta sea menor a 5).
- Tiene 6 cartas combinadas y los jugadores que no tengan alguna combinación podrán añadir cartas dependiendo la combinación que hizo el jugador que cortó.
- Tiene chinchón, caso contrario el jugador que corta sin alguna combinación con un comodín o con un 5 o mayor puede sumar 50 puntos o más.
El descarte
Tras cerrar, todos los jugadores mostrarán por orden sus combinaciones. Si es posible, los jugadores procederán a "descartar" o acomodar sus naipes libres en los juegos de sus contrincantes, manteniendo la secuencia lógica de las combinaciones. A continuación, todos los jugadores suman puntos en las cartas que tengan en mano sin combinar.
Chinchón
Si un jugador hace chinchón, gana directamente la partida. Si ha utilizado uno o dos comodines para crear la escalera, entonces restará 50 o 25 puntos respectivamente.
Final de la partida
La partida termina cuando el resto de los jugadores han superado el límite de puntos (normalmente 100 o 150) y el jugador que se mantuvo entre esos números o formó chinchón gana la partida.
Sobre este tanteador
Este tanteador está diseñado para llevar el registro de puntos mano por mano. Cada jugador ingresa los puntos que obtuvo en cada mano, y el sistema acumula automáticamente los totales. Cuando un jugador alcanza el límite configurado (100 o 150 puntos), pierde una vida. El juego termina cuando solo queda un jugador con vidas restantes.