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Reglas

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Truco Uruguayo

El truco uruguayo es un juego de naipes con baraja española jugado en Uruguay. Es una de las variantes del truco valenciano. El objetivo es llegar a un número de puntos previamente acordado.

Se juega en dos equipos, y en cada mano se reparten tres cartas a cada jugador. El juego consiste en jugar las tres cartas de la mejor manera posible; el equipo que tire la carta más alta en cada ronda gana la ronda. El equipo que gane dos de las tres rondas gana la mano y se lleva los puntos.

Baraja y Cartas

  • • Se juega con baraja española sin los 8, los 9 ni los comodines
  • • Total de 40 cartas
  • • Se juega en equipos de 2, 4 o 6 jugadores
  • • Sentido de juego: antihorario

La Muestra

Una característica única del truco uruguayo es el uso de una carta muestra, que es la última carta que se saca del mazo tras repartir las tres cartas a cada jugador. Esta carta determina el palo de las cinco cartas más valiosas de la mano, denominadas piezas.

Desarrollo del Juego

Reparto

Se reparten tres cartas a cada jugador. La última carta del mazo se muestra y determina el palo de las piezas.

Rondas y Manos

Cada mano consta de tres rondas. En cada ronda, los jugadores tiran una carta. El equipo que tire la carta más alta gana la ronda. El equipo que gane dos de las tres rondas gana la mano.

Puntos del Truco

CantoPuntos
Truco2 puntos
Retruco3 puntos
Vale cuatro4 puntos

Durante cada mano se puede aumentar la apuesta de puntos en juego. El equipo desafiado puede aceptar (quiero) o rechazar (no quiero). Si rechaza, el equipo que desafió se lleva los puntos del último canto aceptado.

Puntos del Envido

CantoPuntos
Envido2 puntos
Real envido3 puntos
Falta envidoLa cantidad de puntos que le falta al equipo que va primero

El envido se basa en el valor de las cartas del mismo palo. Se puede subir la apuesta o revirar. Si un equipo diceno quiero, el equipo contrario se lleva la suma de los puntos queridos.

Puntos de la Flor

Si en una mano uno o más jugadores tienen una determinada combinación de cartas, se dice que tienen flor, lo cual les otorga 3 puntos adicionales al marcador del equipo. El jugador debe anunciarlo en su primer turno y antes de haber jugado la carta a la mesa.

Combinaciones posibles:

  • 3 piezas: Puntos de la pieza más alta + unidades de las otras piezas
  • 2 piezas + 1 cualquier otra: Puntos de la pieza más alta + unidad de la otra pieza + puntos de la tercera carta
  • 1 pieza + 2 cartas del mismo palo: Puntos de la pieza + puntos de las otras cartas
  • 3 cartas del mismo palo: Puntos de las tres cartas + 20

Si más de un jugador tiene flor, todos deben anunciarlo enseguida. Si solamente jugadores de un único equipo tienen flor, se les acreditan 3 puntos por cada flor. Si jugadores de ambos equipos tienen flor, se genera un enfrentamiento para ver qué flor tiene mayor puntaje.

Glosario

Gritar: Decir truco

Tocar: Decir envido

Cantar: Decir flor

Ser mano: Ser el primer jugador al que le toca tirar una carta

Ser pie: Ser el último jugador al que le toca tirar una carta

Matar: Tirar una carta mayor a las jugadas en la ronda

Revirar: Subir la apuesta en las instancias de truco, envido o flor

Va parda: Se empató la ronda

Información basada en: Wikipedia - Truco uruguayo